El inicio de PitStop Pizza & Pollo
Después de pasar muchos días e innumerables horas investigando el segmento de Restaurantes de Servicio Rápido en Chile, junto a mi socio comercial, decidimos comenzar un local de Pizza y Pollo a la Parrilla llamado PitStop Pizza & Pollo. Nuestro concepto era operar en un espacio comercial para servir y llevar, en el futuro trabajaríamos en logística para la entrega a domicilio. Mi socio, italiano, se enfocaría en la pizza mientras yo trabajaría en la receta de pollo e ingredientes para hacer un producto único que no tuviera comparación a nivel local. La idea de ofrecer dos productos distintos con un atractivo masivo en un solo lugar, ofreciendo variedad de productos y, con suerte, ganando aceptación masiva e incrementando las ventas. Todo lo que quedó fue el plan de negocios y la investigación del mercado local, que manejé y entendí muy bien con mi experiencia en marketing y gestión de negocios.

¿Por qué llamar al negocio PitStop? Eso es bastante fácil de responder, primero comercializaríamos nuestros dos productos principales, Pizza y Pollo, de ahí nace toda nuestra publicidad, #pizzaypollo, sitio web: pizzaypollo.com, FaceBook @pizzaypollo y la lista continúa. Mi estrategia era que el buen marketing vende el producto hoy para criar la marca de mañana. Esto nos llevaba totalmente en contra de la teoría de comercialización de un negocio que enfoca total en marca y cómo se supone que una marca debe comercializarse en masa. Sabíamos que si nos concentramos mucho en la palabra PitStop nos verían como un concesionario de repuestos de autos o un negocio similar. Nuestra estrategia era promover fuerte nuestros productos y, a medida que los clientes se familiaricen con el sabor y la calidad, se relacionarían mejor con la marca PitStop, que por cierto es un término de automovilismo para una parada rápida durante una carrera, algo con lo que queríamos relacionarnos ya que nuestro enfoque sería principalmente orientado a clientes que llaman el pedido para luego pasar a retirar. Hoy casi dos anos después 87% de nuestras ventas son para llevar con muy poco consumo en nuestra terraza.
En el otoño de 2016, justo antes de elegir nuestra ubicación actual, asistimos a una Exposición de Servicios de Alimentos (Food-Service) en Santiago, la más grande de Chile. Con el objetivo de alinear a los proveedores, vendedores, sortear equipos y probar nuevos productos alimenticios. En esta exposición encontramos un puesto que entregaba muestras de hamburguesas de pura carne de res, luego de haber probado, rápidamente se hizo evidente que también produciríamos hamburguesas y sándwiches. Nuestra decisión muestra actualmente una aceptación interesante y un crecimiento en las ventas, los clientes se han referido a nuestras hamburguesas como las mejores de la ciudad, esto menos de un año desde la apertura del negocio. Nos centramos en el desarrollo de recetas patentadas y la innovación de menús, y con frecuencia estamos introduciendo nuevos sabores, ingredientes y opciones exclusivas en nuestro menú. Recientemente se introdujo una nueva opción, los clientes arman su ensalada a su gusto, con ingredientes frescos, ofreciendo una nueva experiencia de servicio y sabor.

Comencé a pensar en nuestra estrategia de marketing para asegurarme de que no perdiéramos ninguna oportunidad con respecto a qué medios serían los más beneficiosos, teniendo un presupuesto inicial ajustado, la idea sería no lanzar "dinero al aire". Experiencia e previa investigación indicaron que los medios sociales eran el mejor y más económico canal para comunicar a nuestro marcado potencial, por lo que procedí a configurar el sitio web en línea, las páginas de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Google Business para pizza y pollo. El siguiente paso es publicar con frecuencia en la mayoría de las cuentas de redes sociales y crear una campaña publicitaria de expectativas, que permita a las personas saber de antemano que un nuevo producto y sabor estaban a punto de ser presentados. Esta campaña obtuvo rápidamente un nombre, "una aventura de sabores", nuestro producto tenía que ser excelente desde el principio ya que estábamos creando altas expectativas entre los potenciales clientes.
Re-modelar el local y configuración de la cocina y área para clientes llevaría un poco más de dos meses, mientras tanto, publiqué fotos del progreso, a medida que el restaurante tomaba forma, clientes comentaban y compartían con sus amigos en redes sociales. Esta estrategia resulto muy bien, asistencia en la jornada inaugural supero todas las expectativas. No hacemos Publicidad oficial hasta una semana después de la apertura. En realidad abrimos el sábado 14 de enero de 2017 y ese día vendimos muy bien considerando que los clientes se enteraron a través de las redes sociales y el boca a boca. Lo demás es historia y queda para otro capitulo de nuestro blog.